domingo, 2 de octubre de 2011

Viaje a Japón 2010: obra acabada!


Holaaaa!

Aquí estoy de nuevo tras meses y meses de ausencia con una nueva imagen o ilustración (ilustración me suena a demasiado ambicioso, jaja) que es muy especial para mí ya que tardé más de un año en acabarla. Eso no quiere decir que estuviera más de un año trabajando en ella cada día, sino que una vez hice el boceto, el cual empecé en el tren bala de Kioto a Tokio el día ** de mi viaje, lo dejé y seguí dibujando otras cosas y no fue hasta hace un mes o así que lo retomé y comencé a trabajar en él en serio nuevamente.

En esta entrada del blog me apetece enseñar un poco cómo fue cambiando todo desde que hice el boceto hasta ahora que tengo la ilustración (demasiado ambicioso¿?¿?XD), también explicaré un poquito qué referencias utilicé para la realización del fondo y todos los elementos que acabé utilizando para la creación de la imagen final.




Primero, el boceto:


Después de pasar por Kioto me sentí absoluuuutamente maravillado por las maikos y geishas que vi y me sentí inspirado a dibujar una geisha, así de simple. Quería que expresara la misma serenidad que me transmitieron y quería plasmar en la imagen elementos que me parecieron muy bellos de la ciudad, como las pagodas y los árboles de hojas rojizas.

Segundo, boceto pasado a limpio en Photoshop:

Tercero, planificación del color y el fondo:


Aquí ya se puede ver la calidez de los colores que quería utilizar, fue aquí cuando decidí que quería hacer un motivo para el kimono y darle más detalle al dibujo entero. Quería que fuera un atardecer, todo ello contribuiría a la sensación de calma que quería que transmitiera la imagen. El motivo final y sus variaciones así como el motivo en espiral que utilicé para darle cierta "textura" al kimono lo pueden ver aquí:


Cuarto, colores planos en la geisha:


Aquí ya se pueden ver los colores casi definitivos de la figura t el uso de los motivos sobre el kimono y sus distintos elementos. En las partes naranjas del kimono lo que hice fue superponer capas y capas con el mismo motivo para darle más riqueza a la imagen, jugué con distintos colores a la hora de usar el motivo ya que por ejemplo el motivo en espiral lo usé para la totalidad del kimono así como para esa banda rojiza entre el kimono y el cinturón del mismo. El motivo floral lo usé en las partes anaranjadas del kimono, en el cuerpo principal del cinturón (obi) y en la cubierta del shamisen (la guitarrilla esa).

Quinto, definición del fondo:


Teniendo más o menos claro el color final de la geisha, fui definiendo el fondo poco a poco en temas de color. Me pasé un bueeeen rato haciendo hojitas superpuestas para darle un poco de volumen al fondo y aquí ya se puede ver la difuminada silueta de la pagoda, la posición de las nubes y más o menos el color del cielo y la posición del sol con un efecto aproximado de la luz que quería que desprendiese.

Sexto, finalización de elementos básicos pre-sombreado de la imagen!


Aquí pueden ver la pagoda más definida, así como las nubes (de las que me siento orgulloso pues pensé que conseguir el efecto que conseguí me costaría mucho más y finalmente estoy satisfecho con él...). Pensé en dejar la pagoda con esa definición para que se notara el detalle pero perdía la sensación de lejanía que se podía apreciar en el paso número 5... así que opté por desenfocarla. A continuación verán algunas de las imágenes que sirvieron como referencia para la realización del fondo: la barandilla, los árboles, la pagoda...


Séptimo, iluminación y sombreadooooo = finalización!!!


Y aquí está, finalizada. Añadí un detalle más en la espalda de la geisha que forma parte del obi y añadí sombras e iluminaciones a la imagen. Finalísimamente añadí un efecto de color a lo proceso cruzado que aprendí a hacer para darle un toque chuli a las fotos y que en el caso de la imagen le da un poco de contraste.

Anyway. Espero tardar menos de 1 año y pico en hacer ilustraciones o no podré vivir del arte en mi vida!XDDDDD

Saludos a todos y espero que les haya gustado este recorrido a través de la turbia mente de moi.

MWA!

2 comentarios:

  1. felicitaciones! Porque has avanzado mucho en tú profesión y te ha quedado muy bien,es muy muy muy bonito.

    Firmado: Chimpama

    ResponderEliminar
  2. Tras años sin meterme en Blogger, me topo de nuevo con esta entrada!! Y ahora que he estado allí también, solo puedo decir que este dibujo es precioso y que representa muy bien lo que yo también vi en ese lugar... hay que volver pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar